Operación y Mantenimiento

Operación

A continuación, en la siguiente figura se presenta un breve esquema con el proceso de operación del proyecto.

Operación del Parque Solar La Pimienta

Operación

La etapa de operación consistirá en la transformación de la energía solar en energía eléctrica a través de la incidencia de la radiación solar sobre los paneles fotovoltaicos, los cuales estarán a cargo de la transformación de energía en base al efecto fotoeléctrico.

Una vez que se obtiene la energía eléctrica en corriente directa por los paneles solares, será conducida a una plataforma de potencia, la cual albergará los inversores que serán los encargados de transformar la energía eléctrica de corriente directa en corriente alterna. Una vez hecha la transformación, la energía será enviada a los transformadores de media tensión, los cuales serán los encargados de aumentar el voltaje a 34.5 KV para su distribución a la subestación electica.

La distribución de la energía de media tensión, proveniente de los transformadores, se realizará a través de una red de conductos subterráneos ubicados a lo largo del proyecto, formando una red subterránea.

La red eléctrica subterránea, proveniente de los paneles fotovoltaicos, estará conectada a la subestación eléctrica, en donde se aumentará la tensión a 230 KV para su transmisión por un conjunto de postes troncocónicos y torres de transmisión hacia la subestación de la CFE, ya existente.

Durante toda la etapa de operación, el funcionamiento de los equipos en general será supervisado por el edificio de control, el cual recibirá la información de los distintos sistemas de la instalación.

Mantenimiento

Se llevarán a cabo actividades de mantenimiento preventivo y correctivo durante la etapa de operación del proyecto, con el objetivo de brindar una mayor eficiencia en el funcionamiento de operación de los equipos e instalaciones, y así aumentar la vida útil del proyecto.

Para el mantenimiento preventivo se consideran las siguientes actividades:

  • Limpieza periódica de los módulos fotovoltaicos, la cual se realizará a base de sistemas prácticos con un consumo mínimo de agua.
  • Revisión y comprobación de los equipos como lo son los inversores, transformadores, redes de tierra, conexiones eléctricas, cables, etc.
  • Verificación de las estructuras de soporte y su eje de seguimiento.
  • Limpieza y remoción de la vegetación que pudiera afectar el rendimiento de los módulos fotovoltaicos.

El mantenimiento correctivo se aplicará exclusivamente a la maquinaria o componentes, los cuales presenten un fallo durante la operación del proyecto, por lo que las actividades se realizarán de forma inmediata al momento del que se dé el fallo.